EL CANDIDO IRIS QUE EL CAMINO ESPLENDE (POESIA)
EL CANDIDO IRIS
QUE EL CAMINO ESPLENDE
(POESIA)
GILBERTO PARRA ZAPATA
A MODO DE PRESENTACION
Yo tuve la manía risible de hacer versos
Y en hojas sueltas se extraviaron dispersas
Unos eran muy simples y plagados de errores
Los más eran muy libres…..y tal vez los peores
Quiere la vida que hoy los reúna
No soñaron ellos con tanta fortuna
Los busco y los busco, todo es vano
Será que están entre otras manos
¿Dónde están, dónde se esconden, qué se han hecho?
¡Se han perdido en la penumbra del recuerdo!
No se deben regar los sentimientos
Porque entonces te toman por pendejo
No se escribe en vano tantos versos
Por lo tanto, los que aquí están, son el resto.
P R O L O G O
Tito Balza Santaella
Mi amigo, el Profesor Gilberto Parra Zapata me ha pedido una palabras de presentación para su libro El Cándido Iris que el Camino Esplende Las escribo con verdadero gusto, tanto en mi condición de amigo y compañero de actividades e iniciativas, como en mi carácter de Presidente de la Asociación de Escritores del Estado Zulia, directiva en la que compartimos responsabilidades y labores en pro de la intelectualidad zuliana.
Nacido en Caracas y formado en la Universidad Central de Venezuela, con Postgrado en la Florida Atlantic University, con título de Licenciado en Contaduría Pública y en Administración Comercial y en M.B.A. Finance, está residenciado y aclimatado entre nosotros, acá en la región zuliana desde hace mucho tiempo, especialmente en la Costa Oriental del Lago, donde disfruta de un sólido prestigio de buen ciudadano, de hombre de limpias ejecutorias y de variadas y promisorias actividades.
Es realmente un hombre de amplia visión y de múltiples realizaciones. Con experiencia en el campo empresarial ligado a su profesión, tanto como promotor de empresas como en el plano gremial en el que ha alcanzado a desempeñar delicadas posiciones: Presidente de del Colegio de Contadores Públicos Seccional Costa Oriental del Lago, Director de la Cámara de Industria y Comercio del Municipio Cabimas, miembro del Tribunal Disciplinario de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y actual Tesorero de la Asociación de Escritores del Zulia. También ha prestado meritorios y reconocidos servicios en la administración pública. En su amplio espectro profesional destaca su condición de educador universitario. Desde 1988 se desempeña como catedrático de la Universidad Rafael María Baralt y es orientador de jóvenes y adultos que buscan superación y desarrollo a través del estudio. No es el profesor anquilosado ni rutinario, sino un activo promotor de iniciativas culturales, ligado de manera activa a la vida universitaria y social.
Yo aprecio mucho la disposición del educador que no se queda en las paredes limitantes de los salones de clases, sino que se proyecta o tiende a proyectarse, más allá de las aulas con su palabra escrita, con sus colaboraciones periodísticas, con su voz difundida por los medios de comunicación masiva.
Entre estos educadores excepcionales se cuenta Gilberto. Más que seguir el camino divulgativo didáctico, él ha incursionado en el mundo amplio y abierto de la confrontación de ideas y de la literatura. Sostiene su periódica colaboración en la prensa local, participa activamente en la organización de eventos culturales, tanto en la universidad , como en el Colegio de Contadores Públicos, en la Asociación Cultural Maraven Zulia y en la Asociación de Escritores. Y se ha arriesgado con voluntad y decidida vocación en el espinoso sendero de las letras. Notable excepción entre sus colegas contadores públicos administradores comerciales. En mi largo trajinar entre asociaciones, círculos e instituciones intelectuales y literarias, en la piel estirada y generosa del estado Zulia, es la primera vez que cuento con la grata compañía de un especialista de esas profesiones, mientras que es común, activa y numerosa la presencia de médicos, abogados, educadores e ingenieros. Gilberto es activo participante en concursos y torneos, congresos y simposios, en los cuales interviene como concursante, ponente o entusiasta asistente. Obtuvo Mención Especial en el 57° Concurso Anual de Cuentos del Diario El Nacional (2002). También ha merecido menciones especiales en el Concurso Anual “Udón Pérez” de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia y en el Concurso “Gabriel Bracho” de Corpozulia Es autor de las letras de los himnos de importantes instituciones: la Universidad Rafael María Baralt, la Federación de Trabajadores del Estado Zulia (FETRAZULIA), y de las letras de composiciones musicales muy reconocidas: la contradanza“ Luna de Resurrección”, el vals “Paisaje Goajiro” , el bambuco “Salvemos Nuestro Lago, etc. Integra equipo con la destacada cantante y arreglista María Teresa Rey, con quien tiene muchas composiciones inéditas y proyectan la pronta grabación de un disco compacto
Como se ve, un infatigable quehacer útil y variado caracteriza la existencia y la vida profesional de Gilberto, quien en los últimos años se ha acercado a los segmentos más firmes y por eso más exigentes del libro, de la literatura escrita y editada.
En 1999 la Secretaría de Cultura del estado Zulia le publicó su libro Bajo la Falda de El Ávila, conjunto de textos narrativos de ficción, Pronto publicará su segundo libro de cuentos titulado Yerbabuena y Maleza y ahora se dispone a dar vida y luz, entre las formas civilizadas de la palabra escrita, a este importante conjunto de de poemas El Cándido Iris que el Camino Esplende.
El autor nos dice en los pareados libres pero rimados, que integran la introducción, A modo de Presentación que éstos son restos de muchos versos escritos en el tiempo y en el espacio, los que quedan de muchos dejados en fugaces manos amigas, los que se han salvado entre descuidos y extravíos. En busca de música y sonoridad, más paga tributo el autor a la rima, ya asonante, ya consonante, que a las rígidas y estatuidas normas perceptivas de la métrica, de las pausas y ritmos, de los acentos constitutivos u obligatorios, lo mismo que no se detiene en consideraciones atinentes a las exigencias gramaticales de señales de puntuación, ni tampoco a los signos enfáticos. El verso se encamina en busca de libertad, que no siempre le permite la rima limitante. Más pareciera haber propósitos narrativos, descriptivos, conceptuales o de expresión de sentimientos que el cultivo poético que siempre han facilitado generosas las situaciones líricas o las figuras literarias, bien sea en el símil eterno, la moderna metáfora, la contemporánea imagen poética, receptáculo para muchos motivos. El cuerpo textual se subdivide en tres secciones, Sonetos Infinitesimales, De y Hacia el Corazón y Encuentro con lo Inimaginable.
Yo me congratulo con mi amigo por este camino que ha escogido, adyacente a la práctica docente, distante de los predios donde reinan los rígidos números, los fríos libros de contabilidad. Camino que conduce, ciertamente, al limpio y puro reino de la cultura y de la intelectualidad, pero exigente en su reclamo de constante superación, de mucho estudio y dedicación, de mucho dominio de la técnica y del cultivo del buen gusto, de mucho contacto con los grandes maestros del arte apolíneo, para seguirlos con el delicado fiel de la balanza que permite la emulación sin el calco, la admiración sin los tributos del servilismo. Me congratulo con el consocio, disciplinado y diligente que es Gilberto, y al que deseo siempre el más alto de los éxitos.
SONETOS INFINITESIMALES
RITORNELO
Se revierte la rueda del molino
en busca de la inútil esperanza
esas horas que paso en lontananza
en tus brazos que me sirven de cobijo
De lejos te presiento enamorada
pero mucho menos cuando estoy contigo
será que esta esperanza que colijo
se rompe en tu presencia tan cercana.
Probaré con tu ausencia prolongada
probaré de esta esperanza al infinito
hija de la alegría con que vivo
La lejanía de esta ausencia en lontananza
le dará más vida a este amor en que me inspiro
y le dará más vida a mi esperanza.
REFORESTACION
Hay recuerdos que nos hacen libres
hay momentos que nos hacen tristes
hay palabras que al oído dicen
pero al escucharlas nos hacen felices.
Con esas palabras que nos ponen tristes
tal como eses días de la nubes grises
se interponen luces que nos vuelven libres
como una sonrisa que a un rostro ilumine.
La vida es muy buena, pese a lo que dicen.
sólo el que desea tiene cicatrices
las hojas son verdes si de las raíces
Fluye alegre vida que lo fructifique
vive, pues tu vida, no quieras morirte
sueña, ama, construye, quiere, siembra, vive
SI PUDIERA
Si pudiera escribir la fantasía
de las querencias de los que se aman
al describirte lo que siente el alma
nuestra historia de amor yo escribiría.
Tendría que empezar por describirte
todo ese el madrigal de melodía
que a cada instante tú me inspiras
caudal de corazón que tu revistes.
Al describirte así la fantasía
más bellas son aún las realidades
de los ensueños que me inspiras.
Es delirio el placer del alma mía
que siente a cada instante al recordarte
desbordando el corazón con alegría.
COMO NERUDA
No digas ni siquiera una palabra
ni un murmullo salga de tu boca
calla un momento largo y troca
tus palabras por silencio de fantasmas.
Al verte de esa forma tan callada
quizás pueda leer tu pensamiento
es tan bella tu sonrisa de silencio
más bella aún que tu palabra.
¿Por qué quiero verte tan callada
cuando a veces te pido que me arrulles
al oído con tus cálidas palabras?.
Porque más bello que cuando hablas
es tu silencio de voces cuando huyen
tan silenciosos como fantasmas.
ASOMBRO
Yo nunca en otros ojos me he mirado
más dulces y más tiernos que los tuyos
ni otros con más fuerza han irradiado
cuando se abren vivaces y profundos.
No es tan solo de ellos su mirada
aunque esta sea su expresión más regia
es el brillo fulgurante que solaza
titilando de luz como una estrella.
Hoy le canto a su belleza emocionado
porque anoche miré hacia el firmamento
en busca de la estrella más brillante.
Y en el medio he descubierto que un diamante
me decía desde lo alto, desde el cielo
que a él también tú lo habías deslumbrado.
ENVIDIA
Vuelve al futuro tu frente
bien en alto hasta la nube
tu altiva frente sin pena sube
pues no hay amor que te avergüence.
Hoy muchos querrán tu suerte
igual aquellos que te censuren
los que a decirlo se apresuren
a amar jamás van a atreverse.
No se marchite tu frente
tampoco se humille tu mirada
por la mirada que censure al verte
Cristo amó mas de tal suerte
que al ver dulzura en mirada
a nada pudieron atreverse
MARINA I
Cuando contemplo el mar estando a solas
y escruto las remotas lontananzas
pienso que al igual que las olas
así ruedan también mis esperanzas.
Ellas vienen impetuosas a la orilla
muestran de espuma arquitectura incierta
y en el último momento con la brisa
su airosa majestad se desconcierta.
Así mismo en la resaca de la vida
uno infunde ilusiones a su alma
y al obrar de esa manera aviva
Torbellinos crecientes en la aguas
mas oh desilusión cuando se arriba
a la dura realidad se desengaña.
MARINA II
Viendo ese mas y esa bruma
con azules y blancos alternados
me parece antojadiza espuma
la vida de ilusión y desengaño.
Allá en lo alto el azul es eterno
como lo es el sol que lo ilumina
las nubes a veces en el medio
del mar y del cielo difuminan.
Es cierto que las nubes lo matizan
que es muy bello el contraste con el cielo
igualmente la luz que lo ilumina.
Pero todo es transitorio, con la brisa
las nubes se alejan y la luz invicta
del sol vuelve a brillar allá en el medio.
CON TU ELEVACION
Con la mirada vuelta al infinito
donde toda vida y luz tiene su origen
con toda la fragancia con que el mismo
haz de luz dibuja tu perfil de virgen.
Con tus brazos abiertos hacia el cielo
con el azul etéreo de los siglos
te yergues al final del tiempo
con tus íntimas cuitas por testigo.
Así te vieron entre brumas unos ojos
una tarde infinita del recuerdo
con siluetas que flotaban con el viento
Con esa misma penumbra de tu entorno
otra tarde con tu amor se confundieron
con tu esencia el encanto de unos besos.
NOCTURNAL
Es la luna que se eleva en lontananza
es la ola que se disuelve en espumas
es la brisa que con tu influjo te abraza
es la noche lumbre extinguida en la bruma
Luz de la luna puesta en tu cara
rizos mecidos veloces con el viento
brisa rauda perfumada con tu aliento
cascabel de plata y oro en tus palabras
Son palabras que se lleva el viento
con tu risa perfumada en lontananza
y es la luna por tu rostro iluminada
Son las olas con sus fulgores de espuma
es el dulce cascabel de tus palabras
es la luna y es de ti pensamiento.
DE Y HACIA EL CORAZON
TU AYER NO MAS DECIAS
Escucha atenta el lejano clarín de tempestades
que separa aquel tiempo de este tiempo
nunca antes un recuerdo fue más tieso
ni más explícito un canto de palomas.
Itinerario frecuente de fracasos
una duda que te roba el más profundo sueño
recela el desprecio embarcado en un frágil nave
merced de una ola que no distingue puertos.
En un torvo espejo se remira el tiempo
transcurrido desde ayer al infinito
una pena que a nadie pertenece, es cierto
sin embargo te lleva al desencuentro.
Dale rienda suelta a lo que no te pertenece
no insistas necia a ese destino ajeno
desprecia los requiebros levantiscos
palabras llegarán, seguro, del infierno.
TU PARTIDA SECRETA
Conozco de arriba abajo
por experiencia directa
todas tus secretas cuitas
las evidentes y ocultas
pero la que más me gusta
es tu partida secreta.
Cuánta belleza y candor
es un esplendor de estrella
fuente de vida y amor
un manantial de querencia
Me puedes negar la vida
si lo quieres o deseas
mas no me niegues, querida
esa partida secreta.
LAS FLORES SON DE COLORES
Las flores son de colores
pero el agua es cristalina
así es como la prístina
savia que emite olores
aroman cándidas rosas
viste el aire de fragancia.
El misterio de volver cristalino
el color de esas cosas hermosas
es un don de mujeres dueñas del destino
nacidas para ser del color de las rosas.
Esas frases te resumen madre y esposa
como la savia de agua cristalina
y te hacen dueña de tu hermoso sino
que sueña y realiza cosas hermosas.
A TODA HORA TE SUEÑO
Si en la mañana despierto
Despierto contigo sueño
Y si en la noche me duermo
Apareces en mi sueño.
Si el sol alumbra en mis ojos
o si hay sombra en mi contorno
me en vuelve así mismo el sueño
SI EN LA MAÑANA DESPIERTO
Sumido en profundo sueño
aflora en mi tu recuerdo
igual que si estoy despierto
DESPÍERTO CONTIGO SUEÑO
No sé si es vigilia o sueño
o estoy dormido o despierto
no sé si en el día sueño
Y SI EN LA NOCHE ME DUERMO
Sólo sé que cuando sueño
contigo se torna bello
y aunque es sólo pensamiento
APARECES EN MI SUEÑO.
AMARGO DESPERTAR
Cierta vez desperté, desnudo, en una bruma
una venda muy densa cubría mis ojos
era de noche, sí, de noche sin luna
todo a mi alrededor se llenaba de abrojos
¿Qué vi ante mi? -una danza de aquelarre
una diabla fea, vieja, me miraba fatal;
un demonio de manos y expresión infames
se acercaban hacia mi, su aliento sentía, fatal
mas, ¡ay de mi!, huir no podía, y mudo
aterrado, febril, insomne, yo vi sus gestos
el fuego me quemaba mis pies, y un rudo
brisote infernal agobiaba mi espectro.
Di un paso atrás, sentí en mi cuello
mi vientre, mi espalda, mi rostro
aletear toda la mugre del mundo fundido en un espeso
vaho, como horripilante monstruo
me mataba de miedo, de desdicha
mi vida se escapaba, mi pecho se oprimía
el dolor me invadió, la sangre me fluía
por las venas, palpitando su corriente fría.
la muerte llegó a mi, sentí la brisa
precursora de la sombra eterna;
quedé quieto, resignado, el alma enferma
y me entregué en sus brazos ya sin prisa.
¿Qué había pasado? -pues que nacía
hacia un mundo para mi desconocido
tan distinto del que para mi había sido
todo lleno de ilusiones, de esperanza, de alegría.
ya estoy muerto, así lo presentía en el transcurso
de esos años pasados en mi mundo cercado
por un amor sincero, pero un amor callado,
inexpresivo, sutil, interior, egoísta, insulso,
no bastaba con amar, pero no lo comprendía
faltaba un detalle que ciego no encontraba
por más que mi alma a solas escrutaba
hasta el fondo, durante infinitas horas de mi vida.
Yo sentía el amor, sentía la presencia
de una virgen, en mujer encarnada,
besaba sus labios, me daba el placer y su esencia,
pero ni una palabra mi boca pronunciaba.
esa mujer que mi vida egoísta llenaba
la veía de cerca y de lejos, la sentía hermosa
reía su alegría, vivía sus angustias, me daba
todo su ser…pero yo tenía un alma de expresión morosa
Ya sin vida, mi oído cerrado al mundo externo
mi cuerpo rígido, la horrible ingravidez del alma
pienso sin embargo en el amor eterno
que sentí por ella…¡y no le di en palabras.!
MADRE FRANCISCANA
Bienamada buenaventuranza
de una cierta coral jerarquía
discurso vital, caudalosa vida
con robusta fe, bondad franciscana.
Genio de templanza que velara sueños
fresca taumaturgia genera sonrisas
dulces fantasías que echaban al vuelo
tempranas edades de ilusiones niñas.
Ahora que cauces y glorias de gracia
nacida de fuente infinita y tierna
bañan de blancura tu sagrada frente,
ahora que son tuyas tantas añoranzas,
vuelta tu mirada a tempranas eras
contempla de cada matiz, sigilosamente
bendita por siempre entre las mujeres
el cándido iris que el camino esplende
rojo meridiano de ángelus vestales
oro por los sueños que tu despertaste
arrullo de cantos de esperanza verde
azul de los cielos color de los ángeles
cristal de naranja en tus amaneceres
ocaso violeta, turquí vesperales.
Antes de seguir, un momento aguarda,
espera un momento, madre franciscana
hasta que tus hijos en tu frente dejen
un beso tan tierno como tú lo hacías
cuando de tu voz, coral jerarquía
arrullabas sueños, la cuna mecías
y dejabas mansa inocencia dormida.
Después que entre todos la buenaventura
cantemos a coro mientras nos bendices
tu fe bienamada nos brinde fortuna
para hacerte todos tus días felices.
A PROPOSITO DE
Ni amigo el viento
me trajo el mensaje
que emana eternamente
de tu ser, de tu aliento
era que tal vez una mañana
mi amor te requería
mi tristeza no quería
otra cosa que tenerte junto a mi alma
Hasta allí todo era triste
pero todo cambió cuando viniste
Ven, pues, a calmar este llanto de cuando yo soy un niño
y dame tu piel, superficie de armiño
que me hace soñar perdido en un sueño
y sentirme en vigilia soñando despierto.
.
Dame también en un beso tu esencia.
tu amor, mi razón de vivir, tu presencia
así puedo vivir y cuando te diga
adiós, mi amor, adiós al final de mi vida
no sentiré una negra tempestad que se disipa,
sino bellos días de sol que a la muerte se anticipa
MISTERIO
Tu mirada
ese torbellino tan voluble
que haces de luz desparrama
tiene de su dueña la costumbre
de mirar alrededor
mas no al interlocutor
que le brinda su palabra.
Es por acaso que tu alma
no quiere tener ventana
para mirar al trasluz
o es como lo dices tú
que tu mirada al vacío
tiene la buena virtud
tal como lo dices tú.
dos fines que son lo mismo
uno, sin perder detalle
de lo que dice o lo calla
otro, aunque el corazón te hable
disimular tu erotismo.
ANTEPOSPRETERITO
En futuro y en presente
en pretérito y pasado
hoy, ayer, mañana y siempre
con el corazón te he amado.
Te lo juro por el verbo
que siempre mi amor conjuga
sin la más mínima duda
en el corazón conservo
tu pronombre personal
tu conjunción adverbial
que pone acento diacrítico
en este amor paroxístico.
FUGA
Te siento distante, sol
dictando estúpidas clases
yo me desvivo por ti
y tú ausente, corazón.
Ya basta de fantasías
el disimulo me hastía
Mírame de frente, vida
aunque perturbes mi vista
aunque concentración pierda
qué importa que la caterva
en arrebato de envidia
nos diga estúpidas frases.
Vámonos de aquí, reina
no más insípidas frases
no más miradas perdidas
ni la estúpida caterva.
vámonos de aquí, vida
no más miradas esquivas
afuera están las estrellas
del desplante que me mira.
Escapemos, soberana
realidad y fantasía
Huyamos , pues, del infierno
haciendo deshonor de este silencio
porque en tus carnes me quemo
Mírame de frente, amor
que ya enciende la pasión.
BRUMAS DE ENSUEÑO
Risas, frases de amor, suave fragancia
de clarísima luz lluvia sonora
bajo los rosales de la estancia
una como expresiva disonancia
de pájaros que sueñan con la aurora.
Es delirio el placer
algo divino
flota sobre el ambiente cristalino
mientras resbala en el ambiente
acompasado y lento
como adormecedora sinfonía
al sentir en el aire influjos de oropel
no sé porque divaga el pensamiento
ni porque se entristece el alma mía.
INCERTIDUMBRE
Dime qué piensas
cuando estoy ausente
y tú estás a solas.
Si tus sueños te traicionan
un mandato subconsciente
acude ante ti traviesa.
Si por una luz fugaz
a ti fluye mi recuerdo
es porque sientes asaz
lo mucho que yo te quiero.
Cuando una pena te agobia
ya sabes que yo en ti pienso.
Si por intenso lo evocas
es que lo tienes por cierto.
Si sientes una caricia
ya sabes quién te la brinda.
Y si sientes un placer
que te recorre la piel.
Y si sientes la pasión
llamándote al corazón
Es que alguien en lontananza
te quiere con toda el alma.
EL HOMBRE QUE NOS LLENO DE POESIA
Recio juglar de la tierra masiscala
¿Dónde llenó tan abundante cornucopia?
¿Dónde obtuvo tanta magia en la palabra?
en sus plantas peregrinas de cruzado
a su pluma no fue ajena los paisajes más lejanos
nos llevó desde el ancho mar de su infancia
en órbita celeste cabalgando de sus coplas
Nos llevó por los gélidos parajes
nos situó en la íngrima llanura
junto al mar un castillo de crueles torturas
en el día girasol, en la noche giraluna.
Junto al mar esperó un regreso imposible
en su espera se tornaron grises
no sólo sus cabellos, también los matices
que le dio a sus amores
pues a todos amó, no sólo a los hombres
también a los dioses
supo darle a su vida un discurso vital
en las horas finales del año
con las uvas del tiempo en la mano
en su canto a la España inmortal.
Con Andrés Eloy todo es eterno, todo es posible
¡como el vuelo de un pájaro libre!
EN AQUEL LUGAR SECRETO
Juro por esa dulce parte de tu cuerpo que yo aprecio y necesito
por esas palabras que ahora no recuerdo
por lugares secretos donde nada se oculta.
Juro muchas veces por lo que ha de venir en el futuro previsible
montado en el filo de la navaja del tiempo
dejando a su paso mortales heridas.
No hay aquí olores extraños, sólo aroma cotidiano en la mañana
un vaso de vidrio lleno por la mitad cortado
por una botella con el cuello mutilado
Así son tan naturales los recuerdos por el sueño macerados
no podía ser de otra manera tan amable
sobre todo ese llover de turbulenta catarata.
¿Qué más podía esperar ayer sino todo lo contrario granulado
tres grados bajo cero, mi cráneo anestesiado
mis sordos oídos hipertensos contrariados?
Estertores de un alegre parto a lo largo de una noche contrariados
una noche de insomne coca cola refrescante
de vodka, soda, vino y ron anaranjado.
Cuando se trata de esa parte de tu cuerpo con aristas redondeado
por esa cosa que me embriaga a todo evento
porque llueve tieso sin saberlo y apretado,
Es hora de acabar, así lo dice el vodka, el vino, el ron anaranjado
es hora de encontrarme con tu cuerpo necesario
no es el momento de palabras hipertensas contrariado.
No hay nada ya que ocultar en este lugar para los dos secreto
para eso descubrimos sin cuello la botella
para eso el vaso roto tiene pliegos granulados.
ENCUENTRO CON LO
INIMAGINABLE
¿ABEJAS ASESINAS?
Ayer admiré asombrado
Alegres arreboles
Adornaban alborotados abundantes abejas
Abrazándose amontonadas abarrotaban algún árbol
Asumiendo acrisolados aluviones alrededor ávido alimento
Arrebujaban asombroso arcoiris.
Alguien alarmado ante aglomeración avenida avisó a autoridades
Afirmando aparición
Abejas africanizadas asociando acontecimientos aportados
Alfred acerca abejas asesinas atacando a atemorizadas almas.
Absurda actitud, amigo, acerté a argumentarle
Abejas atacan airadamente
Al advertir alguna agresión
Ante acecho apremiantes adversarios.
Al atiborrarse alimentos asumen actitudes apacibles
Acorde apetito ahito,
Además, abejas africanizadas avienen abdomen alargado
Aguijón atenazado,
Alas anchas.
Abejas autóctonas adolecen adecuado aparato agresivo.
Aparentemente asociaste arteras avispas a azucarado apiario.
Autoridades acudieron
Agilmente, aceleradamente
Agarraron aspiradora absorbiendo através abertura aparato a almibaradas abejas.
Apagado alboroto
Aspaviento
Agónicamente apenado ante aberrante arbitrariedad
Al arruinarse asaz alegres animalitos
Afirmé afligido
Acerca apáticas actuaciones absolutamente antihumanas:
¿Abejas africanizadas?
¡Aberraciones antinatura!.
OTRA VEZ
Tengo el bolsillo repleto de monedas de oro
me imagino cayeron allí por un azar
del mismo modo que el galope de un animal
sobre el camino seco levanta el polvo.
Todo fue el pasado domingo y hoy es jueves
al palparme el bolsillo aún los toco
cuatro días han pasado y eso es poco
para pensar lo que después se siente.
Presiento que hay olor de tabaco
mezclado con aroma de aguardiente
en la entrepierna de una horqueta.
Allí se aloja la estela del caballo
al galopar por la sabana ardiente
dejando nubes de la tierra seca.
GLAUCO
Incierta región allende los mares
se tiñen de verde allá en las montañas
evocan estambres de certeros rayos
desperezan sueños y matices pardos.
No los toco, es cierto, pero cuánto goce
cuánto remolino por mi piel recorre
cuánta reverencia por tan grande espacio
tan pequeño cuerpo por un tiempo largo..
Yo no lo imagino, pero en lontananza
quién sabe qué ha hecho implacable el viento
disipando nubes, espantando el cuerno
que tímido asoma tras una montaña.
Mañana amanece todo tan distinto
un sueño parece, pero tan intenso
que no hay una nube, ni niebla, ni cierzo
tan solo caminos, gargantas, verdores.
PESADILLA
Una a una van cayendo
en el pozo del silencio
las doce campanadas
un sueño que no acaba
pues con el frío tropiezo
noche de cierzo enredada
bajo la necia ventisca.
Somnolienta noche de azabache
mi sueño se fue entre la bruma
por el filoso borde de una espina
que clava artera la remota luna.
Esta miserable noche me atormenta
de injusticia ante la mala hora
este pozo receptor de negra pena
en silencio me retuerce aquí en mi alcoba.
TODO EL SANTO DIA
“Ahí mi caballo
¡ Qué gozadera!.”
I
Recuerdos de alas que fluyen
al viento
Al recordar esas horas
yo siento
que la nostalgia acude
violento
A mis querencias que grato
recuerdo.
Alas que me llevan a tiempos
hermosos
de años desvaídos de tiempos
remotos
siglos que se fueron, recuerdos
añosos
II
Recetas de botica
embotelladas
la pijama me quedaba grande
los pelos sobresalen de la almohada
oscura
un cuadro antiguo me sofocaba
las ganas de tomar agua
en garrafa
en cuchara.
El flagelo silbaba
entre las sábanas
de la alcoba entre la luz de la tarde
un zancudo me dio
riendo al oído tu silencio
soñando con un mar de pañuelos.
III
Un lápiz de punta
al cielo verde
un picó sonaba
su música impertinente
como brasa
debajo de mis brazos.
IV
La madeja que urde el sueño volatiza
en la cresta de la ola vuelca el alma
ilusiones irredentas de su seno.
V
Raspa, raspa divino debemos
no me importa gozar de la vida
no me importa morir del calor
ni envenenar mi sangre en agua negra
ni embadurnar mis sueños con mal olor
LAS VEINTE HORAS
Una dona
tene catona
quina quineta
estando la reina
en su camaretta
vino Gil
quebró el cuadrín
cuadrán
cuéntalas bien
que veinte serán.
LA RONDA DEL GALLO
Cántico
Díptico
Dialéctico
Ínclito
Insípido
El gallo en su canto es dialéctico
él se sabe alternativo díptico
un día sin canto de gallo es insípido
pero un canto de gallo en la madrugada es ínclito.
DE UNA VEZ
Cuando la savia
y la raíz
que divergieron
por un simple matiz
de clorofila
se juntaron
con la extraña
sensación que da la vida
conversaron
por un rato sin sentido
se dijeron
por qué tan necio fuimos
si yo del suelo existo
si tú en mi seno vibras
apretémonos las manos
te lo ruego
para vivir
esta vida
que los frutos nos aguardan
que el capullo es esperanza
porque el fruto
es nuestra hazaña.
LA RONDA DEL MONO
Si no tienes nada que hacer
no lo hagas aquí
vete derechito al demonio
pero no tan de prisa
quédate.
No patalees tanto, parece que estás matando bachacos
ese vestido tiene más rayas que un cuaderno
enhorabuena, dos reales y medio
dilo al derecho y al revés.
De las hojas dimanan las raíces
el dinero no deja cicatrices
ese vestido es para meretrices
los batracios se sienten tristes
la lengua del batracio infringe.
Un dulce de pasta tan sabroso y dulce como leche materna
siento lástima cuando la vaca se enferma
si no tienes nada que hacer busca la vía alterna
aprende del mono, él sabe en cuál rama se aferra.
LA RONDA DE LAS HORAS
A la una la mula
A las dos el reloj
A las tres otra vez
A las cuatro lindo salto
A las cinco lindo brinco
A las seis manda el rey
Kikirimaki taki Manuel que te como
fíjate bien dónde te sitúas
córrete un poquito más a la derecha.
A las ocho le pongo el mocho
A las nueve me lo llevo
A las diez otra vez
A las once palitoebronce
A las doce la acabóse
A las trece le amanece…
LA RONDA DEL PERRO
Late, late, late
cuando observa la luna allá en el oriente
cuando la noche rueda rueda hacia la madrugada enfrente
el perro insomne parece que no duerme
el perro hambriento parece que no come
la lengua afuera la saliva indemne.
¿Por qué el perro late sin dormirse
qué le moleste que pase el transeúnte
qué le molesta al perro que derrumbe
el agua en esas cataratas de octubre?
El perro es sabio, el perro intuye
al oler la entrepierna descubre
lo que goza, siente y sufre.
El perro no muerde la mano, la hunde
el perro no muerde al cuello, lo urde
el perro no late en vano, aturde
el perro no late en vano, sufre. .
HOJA EN BLANCO, AMIGA MIA
Acabo de vivir una telenovela
a mi memoria acude el lazarillo
luego entonces es una novela picaresca.
Me sentía incómodo
presumo que estoy loco
yo todo un beodo
con la cara de circunstancia que me acompañaba
andando como un payaso con una toalla sanitaria ante mis ojos
como recién operado de cataratas, qué situación
Sentía aprehensión. Miedo a mi lazarillo
que mi lazarillo me echara una vaina
metiéndome en el baño de las mujeres
miedo de un tropezón con la pared
esa lazarillo que me tocó
es todo un personaje y tan sería que parecía
A esa lazarillo de ahora en adelante la voy a considerar una gran amiga
me despido de ti, hoja en blanco
gracias por no mirarme de frente..
LAS VEINTE HORAS
Una, dona
tena, catona
quina, quineta
estando la reina
en su camaretta
vino Gil
quebró el cuadrín
cuadrán
cuéntalas bien
que veinte serán
Quisiera dormir
pero al tratar de hacerlo
me lo impide una
mariposa que ronda
la frescura dona
resbalosa tena
que se adhiere a mi piel catona
así me da la quina
también la quineta
soñando que estando la reina
en su camareta
me recuerdo que vino Gil
estúpido quebró el cuadrín
aunque se salvó el cuadrán
pues el muy necio
no sabe contar
pero tú sí
cuéntalas bien
que veinte serán.
ENCUENTRO DE TRES MUNDOS
En un pueblo de la era medieval
coincidieron en una extraña simbiosis,
un cóndor, un cura, una prostituta embriagada y un beduino del desierto
Esto expresó cada quien:
el cóndor, mi vuelo no se prostituye,
el cura, vuelo mas alto que las montañas,
la prostituta embriagada,
el vuelo de mi sexo
la bendición de dios
están siempre presentes
cuando me doy cita con Baco
no conozco montañas,
no me es dado beber
pero creo en dios
y con ello, vuelo donde quiero,
fornico cuando quiero
me prostituyo cuando quiero
hago sexo con Baco cuando quiero..
el beduino del desierto
CARACOLA DE VIAJE
Aquí la buena señora
la que ayer fue señorita
la que cedió por ahora
al vuelo de una promesa
a la apertura de un tallo
así las pupilas lloran
allá por la herida sangra.
Favor, contesta la llamada
la que no atendiste ayer
Cuando sudoroso y grave
el cigarrillo al revés
te separaron del suave
sabor de la llamarada.
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